5.7.07

Soy como me visto, mi música, mis gustos, mi mundo y no pienso en nada más.

Ese tema de las subculturas siempre me ha interesado mucho, eso de ser gótico , emo, hardcore, o lo que sea, se ha transformado en estereotipos de identidades, que lo único que terminan haciendo es homogenizar a un grupo de personas, con gustos parecidos. Siempre he sospechado que mucho tiene que ver con esto el sistema económico y mundial, este neoliberalismo que toma al hombre como ente de producción, donde lo importante es lo que consumes. Se ha llegado a un momento en que lo que "usas", eso eres. Eres otaku porque consumes animé o eres vegetariano si no consumes carne, pero eso no indica una característica tuya, sino que pasa a ser LO QUE ERES, una definición de uno mismo.
Dentro de los medios, que es por donde me manejo más, esto se refleja mucho, en especial en internet, donde la información va diseñada y distribuída por nichos y para nichos, es decir, grupos de personas con ciertos gustos o intereses que terminan guiando su forma de informarse o de qué se informan. Más aún lo permite la web (la 2.0, que es la que ocupamos y disfrutamos en este mismo blog) donde puedo personalizar mis páginas, desde un Fotolog hasta un diario digital. Ahora todo gira entorno a ti, y a lo que decides, la información que quieras recibir, pero eso también termina aislando a las personas, encerrándolas en un grupo minoritario que piensa igual que uno.
Eso es lo que pasa hoy, con muchos jóvenes.
Si les preguntas porque les gusta tal estilo de música o porque se visten así o asá, terminan diciendo que es por el gusto de pertener, de sentir que son parte de algo más grande, una comunidad que tiene algo que decir. Pero me da la impresión que el mensaje no es lo importante en este caso, todos dicen cosas parecidas (odio la sociedad, no me gusta el sistema, soy libre y hago lo que quiero...) sino la forma, el medio que utilizan (desde los medios de comunicación hasta sus ropas), no es más que un grito desesperado de incorfomidad con sus vidas, con el alienamiento de las personas y a la vez de conformidad con el sistema político y social (ya que les encanta comprar y consumir). No es que quieran cambiar esta sociedad, no es que tengan una idea o utopía, un planteamiento político, no, no,no.
Lo que tienen es ganas de decir lo que piensan, compartir, eso. Como cualquiera. Siguen siendo intereses personales, no colectivos.
Todo esto casi de forma inconsciente: esta masa de individuos no es muy consciente de sus necesidades ni de los cambios culturales en los que estan implicados.
No sé que piensan ustedes, pero yo no sé que voy a hacer para que esta sociedad sea más justa, menos corrupta y mejor. Pero lo he pensado es algo que tengo pendiente, que me interesa. Algo haré.
Pero a muchos no les importa, sólo piensan en lo vacía que es su vida sin su celular, y se cuestionan qué hacen mal, si tienen todo para ser felices, pero están huecos por dentro...

*Por si quieren ver más, emos y hardcoritos unidos, y entender más a qué me refiero, en este "documental"
*Interesante crónicas sobre las pelolais (o si no saben si eso se come o es un nuevo planeta, jojo)

4 comentarios:

El organismo de identificacion Humana dijo...

Verás, es un circulo vicioso, ellos realmente no están deseosos de decir lo que piensan, simplemente están siguiendo una moda que diga algo por ellos, un simple mecanismo de creación de personalidad que la mayoría de los adolescentes hacen, simplemente buscan algo que les “acomode” una moda, una estética, cualquier cosa. Realmente no necesitan saber mucho sobre ella si no mas que nada conocer las bases para adherirse a ella e intentar ser aceptados, incluso la proliferación de los blogs y flogs se debe a ello, se ponen a la venta online con la esperanza que la maquina les diga quienes son, no al revés.

Por eso ellos toman su tendencia como identidad, y los discursos de esta (si es que tiene), como sus máximas para la vida, por que realmente están vacíos y no están buscando una razón de ser, solo un placebo que les resuelva sus problemas existenciales sin mucho esfuerzo, como todo espécimen de la generación instantánea que comienza a regir hoy en día quiere, una solución rápida.

Unknown dijo...

"se ponen a la venta online con la esperanza que la maquina les diga quienes son, no al revés."

Asquerosamente de acuerdo.

Hay una especie de cultura del no-esfuerzo transversal a cualquier capa socio-econímia, que se manifiesta tanto en chapitas, cómo en delincuencia... y en requetón, que es como el punto de convergencia de ambas... una hueá verdaderamente alarmante.

Tlohtzin dijo...

No es por ser mala onda, pero tan violentamente en desacuerdo no estoy con el hecho de que éstas étnias existan. Hay que aceptar el ecosistema, x más pajero, poco estético, e inútil que sea, es parte de un acto lógico de los procesos cortos que está viviendo la sociedad de las comunicaciones. Toda ésta tecnología es absolútamente nueva, y no esperemos aprender a usarla bien, sinó a perder el tiempo experimentando, y en eso consiste el uso de la libertad que se le brinda a los jóvenes, que ahora hacen, visten y piensan la hueá que quieren. Lo mínimo es que se equivoquen o que se cansen en el intento.

Tlohtzin dijo...

PD: Estaba bien buena la Pokemona de YouTube...Tanto desperdicio...